Coeficientes Reductores | El anticipo de la jubilación afectará a 235 policías locales

Su profesión implica riesgo, estrés y el manejo de armas. Por ello quieren anticipar su edad de jubilación, como los bomberos. Es una demanda histórica de los sindicatos que representan a la Policía Local y en esta legislatura podría convertirse en realidad, si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprueba el Real Decreto para la asignación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Esta medida afectará, al menos, a 3.600 agentes, y en la Región permitirá pasar a la ‘etapa dorada’ a 235 de los 2.357 policías que conforman las plantillas de los 45 municipios.

El objetivo es rebajar gradualmente la edad de jubilación, pasando de los 65 años y 2 meses actuales a los 60 años, con la posibilidad de dejar el Cuerpo a los 59, siempre y cuando los policías locales sumen 35 años de servicio. La negociación entre los sindicatos (UGT, CC OO, C-SIF, COP y CSL) y el Ministerio está muy avanzada.

Además, en enero culminó el trabajo de campo que los inspectores de la Seguridad Social realizaron analizando la edad media de las plantillas de 105 municipios de toda España, entre ellos, Murcia, Cartagena y Alcantarilla. También recabaron información sobre las funciones de los policías y las unidades especiales, como Tráfico y Atestados.

«El compromiso con el Ministerio era aprobar el decreto aunque el Gobierno estuviese en funciones. Creemos que entrará en vigor antes del verano», indica el responsable de Policía Local de UGT en Madrid, Juan Francisco García. Falta hacer un informe económico sobre la repercusión monetaria de la medida y aclarar en qué términos entraría en vigor, puesto que la idea es aplicar un 0,20% de sobrecotización a los agentes que tengan menos de 35 años de servicio. «Cada diez años cotizados se restarían dos para poder anticipar la jubilación», explicó.

Para afrontar el incremento de la cotización de cada agente hay varias propuestas sobre la mesa. UGT detalla que una consistiría en que la Administración del Estado abonase de 45 a 50 euros por policía, mientras que los ayuntamientos pagarían 100 euros. También se sopesa descontar de las nóminas de los agentes entre 80 céntimos y un euro. «Se generaría un remanente positivo para la caja de la Seguridad Social».

La iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la Región, según Miguel Alcaraz, de CC OO. «Los alcaldes están interesados y se han presentado mociones de apoyo en San Javier, Alcantarilla…». Entre otros motivos, «porque rejuvenecería las plantillas al quedar vacantes esas plazas», apunta el secretario del sector local de UGT, Antonio Martínez. Desde que comenzó la crisis, hay 290 plazas en el ‘congelador’ y la última oposición se celebró en Fortuna, en 2010, con una sola plaza.

En el horizonte no hay grandes convocatorias, a expensas de lo que decida el Ayuntamiento de Murcia. En municipios como Las Torres de Cotillas la previsión es ofertar solo dos vacantes. La media de edad de los policías más jóvenes de la Región oscila en la actualidad entre 28 y 30 años. El secretario del sector local de UGT defiende la necesidad de anticipar la jubilación y desbloquear la convocatoria de oposiciones: «Beneficiaría a la seguridad de todos los municipios».
Un retiro gradual

La hoja de ruta de los sindicatos prevé una aplicación «escalonada» del Real Decreto del Ministerio. El otro punto de calado que está pendiente de resolver es el cómputo de los 35 años, ya que algunos agentes proceden de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. La cuestión estriba en decidir si solo computan los años de servicio en la Policía Local.

Share