La Justicia multa a una policía por enviar un informe por WhatsApp

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) condena a una agente de policía por un delito de revelación de secretos, a 4.200 euros de multa y año y medio de inhabilitación para empleo y cargo público tras difundir un informe policial por WhatsApp .

Aunque la reciente sentencia es aún recurrible, expone que el informe contenía datos concretos de un hecho y de una persona, con su nombre y apellidos, dirección, nacionalidad e incluso referencias a sus antecedentes penales. “Era un documento interno de trabajo con trascendencia, una información conocida en el ejercicio de su función policial, y con relevancia”, afirma el fallo.

La transmisión del documento, según precisa el fallo, “afectó directamente al derecho a la intimidad de un tercero, así como a la presunción de inocencia a la que tiene derecho toda persona investigada”. Y añade que el hombre a la que se hacía referencia “ni siquiera era investigado, y en el documento se incluía información facilitada desde otro país sobre hechos que pudieran haber sido similares, en el marco de una incipiente investigación policial, sin que hubiera absolutamente nada más que lo vinculara a los hechos investigados”.

Según se considera probado en la sentencia, “faltando a su deber de no difundir el documento”, éste recogía una solicitud de colaboración remitida por la Policía Foral con motivo de una denuncia presentada sobre unos hechos presuntamente ocurridos en un centro escolar de Pamplona, donde supuestamente un varón había intentado convencer a un menor para que se fuera a su casa. En el informe se añadía que la conversación en inglés y se facilitaban los datos de identidad de una persona con antecedentes de pederastia.

Fuente

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/9428920/10/18/La-Justicia-multa-a-una-policia-por-enviar-un-informe-por-WhatsApp.html

Share